En franja volcánica, y con mineral único en el mundo el cerro de San Cristobal de Pachuca
composición litológica varía desde riolita hasta basalto, con predominancia de dacita y andesita. muestran que la litología predominante en esta porción de la sierra de Pachuca es andesita, andesita basáltica, brecha volcánica andesítica y dacítica, riolita y toba riolítica. Las fallas que afectan a la sierra de Pachuca están orientadas NO-SE, NE-SO, E-O y N-S, siendo principalmente de tipo normal.
pendientes. La mayor parte de la topografía es de pendiente muy inclinada, a excepción de la ciudad de Pachuca,
ubicado en una planicie, pero dado que los cauces de agua son intermitentes y de tipo paralelo, no
conlleva riesgo de deslizamiento por gravedad.
Se considera que la tectónica y los elementos estructurales han contribuido a dar forma a la topografía actual de la unidad de montaña Cerro San Cristóbal, en consecuencia, la orientación del área de estudio actúa como sombra meteorológica, dado que se registra clima semiárido templado a templado subhúmedo, y contrario a lo esperado, la erosión hídrica no es el modelador principal de relieve. Además, cuenta con una disección media y las corrientes de agua presentes son intermitentes; por tanto, el clima tendrá notable influencia, debido a que define la vegetación de la zona
En mayo 1739 el empresario José Alejandro Bustamante y Bustillos “denunció”, esto es, registró legalmente, “las minas contenidas en la nombrada Veta Vizcaína, sita en el Real del Monte, ofreciendo desagüarla y habilitarla, con tal que se le adjudicase y concediese”. Principalmente, obtendría “el uso, propiedad y beneficio de todas las vetas”, y que las justicias de la jurisdicción se encargaran de conseguirle los operarios. El virrey Juan Antonio Vizarrón se lo concedió. En 1741 Bustamante se asoció con Pedro Romero de Terreros, y juntos abrieron la contramina o socavón llamada Azoyatla. Aun así no se logró; tras nueve años desampararon ese socavón y determinaron abrir otros: N. S. de Guadalupe, Aranzazu, así como ahondar el tiro de Sta Teresa, La Joya y Sabanilla. Bustamante logró el establecimiento, con aprobación del virrey Revillagigedo, de una compañía de avío o crédito en agosto 1747; en 1749, ya sin recursos, buscaba extinguirla. Bustamante muere en 1750: “A su muerte la Veta Vizcaína fue adjudicada a don Pedro Romero de Terreros”, quien logró finalmente beneficiarla, abrió una época de oro de las minas de Pachuca y se convirtió en el hombre más rico de México en ese entonces (datos y citas de Velázquez).
Este mapa señala por letras y números varios cerros y muchas bocas de las minas con sus nombres. Tambien se señalan haciendas de metales, así como templos y casa de Pachuca.
Publicar comentario