En más de 500 planteles de educación básica implementan acuerdo en favor del agua

En más de 500 planteles de educación básica implementan acuerdo en favor del agua

La implementación del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, liderada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de Efraín Morales López, avanza con el desarrollo del programa Escuelas con Agua.

A partir de esta iniciativa de la Fundación Coca-Cola México, junto a sus embotelladores, ya se implementaron en más de 500 planteles de educación básica, sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) que permiten limpiar, desinfectar y almacenar el agua de lluvia para su uso cotidiano en sanitarios, lavado de manos y/o limpieza de instalaciones escolares, entre otros que no incluyen la ingesta.

Hoy, esa iniciativa fue inaugurada en Quintana Roo, donde 27 planteles y más de 70 de la península de Yucatán, contarán con esta tecnología, con el fin de contribuir a garantizar su acceso al agua segura. Al respecto, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que no se trata simplemente de un programa, sino de abrir las puertas de un futuro más justo, un acto de amor hacia nuestra niñez.

Además de la instalación de los SCALL, esa iniciativa incluye talleres educativos para maestros, alumnos y padres de familia, sobre el mantenimiento del sistema y el uso responsable del agua.

Conforme a condiciones climatológicas, cada SCALL puede almacenar entre 500 mil y un millón de litros de agua por año.

Además, cada sistema instalado cuenta con la tecnología de un medidor IOT, el cual monitorea satelitalmente el funcionamiento correcto y continuo del sistema, con ello, se contribuye a su adecuado mantenimiento y a la atención oportuna de desperfectos.

Conagua ratifica su compromiso establecido en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad de colaborar con el sector privado y social para realizar mejoras en los entornos locales, siempre con la visión de garantizar el acceso al agua para todas y todos los mexicanos, pero en particular para los menos favorecidos históricamente.

Publicar comentario