Trump no ve progresos en lucha antidrogas en México y no detendrá los aranceles

Trump no ve progresos en lucha antidrogas en México y no detendrá los aranceles

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves desde el Despacho Oval que no está viendo progresos en la lucha contra las drogas por parte de México y Canadá que le permitan considerar no imponer aranceles del 25 % contra ambos vecinos norteamericanos la semana que viene.

A la pregunta de si ha detectado progresos para eximir a México y Canadá del aumento arancelario, contestó que «para nada, no en drogas», pese a que ha habido mejoras en cuanto a los cruces fronterizos irregulares.

«Las drogas siguen llegando a nuestro país y matando a cientos de miles de personas… Las drogas vienen de México, muchas de ellas de China, no todas, pero muchas vienen de China», señaló Trump.

Trump abundó en el mensaje que publicó este jueves en su red Truth Social, en el que dijo que el 4 de marzo, el próximo martes, entrarán en vigor los nuevos aranceles a México y Canadá si no hay mejoras en la lucha contra el tráfico de fentanilo.

En su opinión, con estas medidas arancelarias eventualmente se verá que «las drogas se detienen».

El mandatario añadió, sentado junto al primer ministro británico, Keir Starmer, que los aranceles del 10 % a China que anunció esta mañana se sumarán al incremento de comienzos de este mes de otro 10 %.

En un post de Truth Social por la mañana, Trump dijo que las drogas todavía están entrando en Estados Unidos desde México y Canadá «a unos niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se hacen o son provistas por China».

«No podemos permitir que este azote continúe dañando a Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que no se detenga o sea limitado de manera seria, los propuestos ARANCELES programados para entrar en vigor el CUATRO DE MARZO por supuesto entrarán en vigor como estaba previsto», aclaró.

El líder republicano añadió que a comienzos de abril se pondrán en marcha «los segundos aranceles recíprocos», que podrían tener un fuerte impacto en productos de la Unión Europea.

Aumento de aranceles para China

Trump aclaró que el posible aumento de aranceles a los productos chinos del 10 % para el 4 de marzo se sumará al 10 % ya impuesto este mes.

En unas declaraciones en el Despacho Oval junto con el primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró que si no hay progresos en la lucha contra el tráfico de fentanilo antes del martes que viene los aranceles a las importaciones chinas aumentarán al 20 %.

A comienzos de febrero, Trump impuso un aumento de aranceles del 10 % a todos los productos chinos y este jueves anunció en su red Truth Social que debido a los pobres progresos en la lucha contra el fentanilo impondría los aranceles del 25 % contra México y Canadá que había pospuesto un mes y un adicional 10 % contra China.

En su intervención en el Despacho Oval aclaró que «este 10 es adicional sobre el 10 % (anterior)».

Un plazo de un mes para México y Canadá

En febrero, Trump decidió dar un mes de gracia a México y Canadá para demostrar progresos en la lucha contra el fentanilo y la inmigración y ambos vecinos norteamericanos anunciaron medidas a ese respecto.

La incertidumbre con respecto al rumbo de la política comercial de Trump en relación a sus principales socios comerciales está comenzando a lastrar a los mercados y el ánimo de los consumidores y empresas.

Delegación de Canadá intenta negociar con EE.UU.

Por su parte, los ministros de Seguridad Pública e Inmigración de Canadá, David McGuinty y Marc Miller, respectivamente, y el nuevo zar canadiense del fentanilo, Kevin Brousseau, iniciaron este jueves una visita de dos días a Washington, para intentar convencer al Gobierno estadounidense de que no castigue al país con aranceles del 25 % a partir del cuatro de marzo.

La delegación canadiense, que también incluye el director de la Policía Montada, Michael Duheme, tiene previsto reunirse hoy con Tom Homan, el zar fronterizo de EE.UU.

Antes de iniciar sus reuniones, McGuinty declaró que Canadá es la primera interesada en una «frontera fuerte» que mantenga a la población segura.

«Este esfuerzo para relacionarnos con nuestros colegas estadounidenses, para trabajar en temas fronterizos y para cooperar continuará. Estamos avanzando y este es el mensaje que estamos transmitiendo a la nueva administración estadounidense», añadió el ministro de Seguridad Pública de Canadá.

Según el Gobierno canadiense y las propias cifras oficiales de EE.UU., de Canadá sólo han ingresado 19,5 kilogramos de las 11 toneladas de fentanilo interceptadas en 2024 por las autoridades estadounidenses, lo que supone un 0,2 % del total, un dato que la delegación canadiense quiere subrayar en sus reuniones.

A pesar del aporte marginal de Canadá en el tráfico de fentanilo, en un esfuerzo por demostrar a EE.UU. que el país se toma en serio las preocupaciones de Washington, la Policía Montada anunció el miércoles que había interceptado 46 kilogramos de fentanilo en operaciones realizadas durante las últimas cinco semanas.

Sheinbaum confía en llegar a un acuerdo con Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que confía en llegar a un acuerdo con Trump para evitar la imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos, que entrarían en vigor el cuatro de marzo

“Espero que podamos llegar a un acuerdo y que bueno, el cuatro de marzo podamos anunciar otra cosa. Vamos a ver todavía cómo se desarrollan estas cosas”, dijo la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, al subrayar que hay hoy una importante delegación mexicana en Washington, incluido el canciller, Juan Ramón de la Fuente, para tratar el tema con el secretario de Estado, Marco Rubio.

El presidente Donald Trump también aseguró que a comienzos de abril se pondrán en marcha «los segundos aranceles recíprocos».

El pasado miércoles, al inicio de su primera reunión de gabinete de Gobierno, Trump pareció indicar que todos los aranceles previstos por su Administración se postergaban al dos de abril.

Publicar comentario